Bajada de La Rama, Agaete

Cuando:
agosto 4, 2017 todo el día
2017-08-04T00:00:00+01:00
2017-08-05T00:00:00+01:00
Donde:
agaete
Bajada de La Rama, Agaete @ agaete
El 4 de Agosto se celebra en Agaete la “Bajada de La Rama” donde una multitud de personas baila con ramas de pino, eucalipto y poleo al son de una banda de música.

La Rama de Agaete es una antigua costumbre que procede de la denominada “Enramada”. Consiste en acudir masivamente a las calles del pueblo portando ramas de pino y eucalipto, para acabar en la ermita de Las Nieves. Los llamados “papagüevos” al girar golpean con sus grandes manos a los bailarines y público de La Rama. Los “papagüevos” representan a personajes populares de Agaete, que muchas veces son los mismos que se encuentran dentro de los armazones de madera que sujetan la gran cabeza de cartón.

La Rama, que empieza a las diez de la mañana, da la vuelta al pueblo y acaba a las seis de la tarde en la ermita del puerto de Las Nieves.

La Rama es la pervivencia de un rito que practicaban los antiguos canarios para pedir lluvia en épocas de sequía. El rito consistía en hacer ofrendas en las partes altas de la isla donde se encontraban ciertos lugares sagrados, para después cortar ramas de árboles y dirigirse al mar. Una vez en él, con las ramas se golpeaba el agua simulando la lluvia y se rogaba para que los dioses se compadeciesen y les enviase la lluvia para sus campos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *